«Desprejuiciades» es un espacio creado para cuestionar, problematizar e intercambiar vivencias de Personas con Discapacidad en pos de construir una sociedad más justa y equitativa, en donde todas, todos y todes tengamos igualdad de derechos y oportunidades.
Aunque es hija de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), esta web que primero llamamos “Desprejuiciados” y que ahora es “Desprejuiciades” nació en las aulas del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Allí, en el cuarto piso, entre anotaciones hechas en el margen de la hoja, mates lavados e interminables lecturas, como parte de nuestro Trabajo Integrador Final (TIF) empezamos a perfilar el producto comunicacional que hoy relanzamos.
¿Por qué vemos a la discapacidad como un problema individual en lugar de entenderla como un fenómeno colectivo atravesado por lo social y lo político? ¿Quiénes, cómo y a partir de qué criterios se determinan los cuerpos ‘naturales’ y los patológicos? Son algunos de los interrogantes que dan origen a esta mirada comunicacional con perspectiva de derechos humanos en la que trataremos de deconstruir los prejuicios, estereotipos y prácticas nocivas que, previamente articuladas en la cultura, niegan a las Personas con Discapacidad (PcD) el reconocimiento de las distintas etapas de la vida.
Hablamos de derribar los prejuicios que, aún en pleno siglo XXI, persisten sobre los vínculos socioafectivos y la sexualidad en PcD y fuimos nosotres les primeres en tener que deconstruirnos. Porque, si bien la elección del nombre hacía referencia al interés por dar cuenta de una problemática social que les impide a las PcD ser socialmente percibidas como sujetes capaces de establecer vínculos sociales genuinos y de mutuo respeto con otras personas, tengan discapacidad o no; en un primer momento, no tuvimos en cuenta que el término “Desprejuiciados” excluía las diversidades sexo genéricas y que, por ende, podía ser leído como un genérico «masculino».
Sin embargo, durante el proceso de investigación y producción de contenidos, conocer las vivencias de personas que, además de tener una discapacidad, pertenecen al colectivo LGBTIQ + (lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, intersexuales, queer y otras identidades no incluidas en las anteriores), nos permitió problematizar el nombre que habíamos elegido y terminar de entender algo que, como comunicadoras y comunicadores, ya sabíamos: aquello que no se simboliza, no se nombra y, lo que no se nombra, no existe. Por lo tanto, la utilización del lenguaje inclusivo responde a la necesidad, inherente al derecho, que tienen las personas que no se sienten identificadas con el binario hombre-mujer de ser nombradas de una manera diferente.
Así, entonces, con el firme propósito de construir un espacio de participación e intercambio en el que nadie quede afuera por su identidad de género u orientación sexual, decidimos adoptar el uso del lenguaje inclusivo como parte de nuestre identidad a la hora de comunicar.
Respecto al cambio de imagen
Si bien “Desprejuiciades” surgió como un trabajo de investigación en un contexto académico y por eso, a solo fin de acortar el campo de estudio, en una primera instancia, elegimos narrar únicamente experiencias sobre los vínculos socioafectivos y la sexualidad en Personas con Discapacidad motriz, en esta segunda etapa, nos proponemos ampliar la propuesta y contar también las experiencias socioafectivas que construyen personas con diferentes tipos de discapacidad/diversidad funcional. Por eso, consideramos fundamental que nuestra nueva imagen, al igual que el actual logo internacional de discapacidad, simbolice tanto las discapacidades visibles como invisibles, así como también las diversidades sexogenéricas. Por tal motivo, elegimos la silueta de une sujete con los brazos abiertos que representa la inclusión para las personas en todos los niveles y en cualquier parte del mundo. A su vez, el círculo que la rodea da cuenta del alcance global y la armonía entre los seres humanos en la sociedad, y sus colores representan la diversidad.
Asimismo, trabajamos en el diseño de un portal web que está alojado en un servidor que nos permitió incorporar las condiciones de accesibilidad comunicacional y de fácil usabilidad necesarias para que desprejuiciades.com.ar pueda ser navegado por todes.
Ahora sí, solo resta invitarles a ser parte de este espacio que fue pensado para que entre todes cuestionemos, problematicemos y sumemos miradas en pos de la construcción de una sociedad más justa y equitativa, en donde todas, todos y todes, podemos convivir en igualdad y sin discriminación…¡Bienvenidas, Bienvenidos, Bienvenides!